sábado, 28 de junio de 2014

EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO


El video análisis fue realizado en mayo de 2012 por las estudiantes Luisa María Carvajal, Camila Liévano, Gabriela Medina y Daniela Torres como proyecto final del curso AP de Literatura Hispanoamericana del Colegio Los Nogales de Bogotá.
 
   El ahogado más hermoso del mundo del escritor Gabriel García Márquez y trata sobre la llegada de un cadáver a las orillas del mar de un pueblo del Caribe. Este pueblo era desolado y con pocos habitantes. Los niños lo encontraron en la orilla del mar, las mujeres al enterarse se reunieron a preparar el entierro y en su imaginación el difunto va ganando fuerzas sobrehumanas y superviriles. Encantadas por el desconocido le dan el nombre de Esteban, asignándole una inmensa bondad y humildad.
     También los hombres del pueblo al ver el rostro del ahogado van incorporándose al mundo de fantasías en el que la figura del muerto se va transformando. Esta transformación idealizante que le dan los hombres y las mujeres del pueblo lleva poco a poco a un cambio en la conciencia de todos lo habitantes.
     Finalmente, cuando lo hunden en el mar los habitantes del pueblito se dan cuenta de su triste situación y para mantener el recuerdo del gran muerto el pueblo decide transformarse en un mundo fascinante, el que quieren edificar con su propio trabajo.
     Por lo antes planteado la llegada del ahogado cambia totalmente la vida de los habitantes del pueblo. Antes de su llegada, todo era aburrido, no tenían ningún interés por mejorar y cambiar sus vidas. Seguían una rutina y nunca sucedía algo novedoso, eran muy conformistas y no buscaban la forma de crecer como personas ni como pueblo. Sin embargo, la llegada de este cadáver motivó la transformación de sus vidas y la de todo el pueblo.
     Este cambio del pueblo lo originó cuando le pusieron al cadáver el nombre de Esteban, por todas las cualidades que poseía en el momento de su descubrimiento como fueron lo trabajador, servicial, honrado y honesto que solía ser. Muchos de los valores reflejados en el cuento fueron el compañerismo, la perseverancia, la humildad y sobre todo la unión.
     Uno de los valores mencionados anteriormente, como lo es el compañerismo y la unión se demuestran en el momento en que todos los habitantes del pueblo deciden unirse con la finalidad de averiguar y así saber de donde provenía este precioso cadáver que vino a cambiar sus vidas para siempre.
     Otro valor es la perseverancia, y se presenta, ya que el cuento plantea que se deben combinar los grandes planes con las grandes acciones para obtener grandes resultados, por eso los personajes del cuento terminan haciendo grandes esfuerzos para obtener metas gigantescas. Por esto, podemos decir que la llegada del ahogado es el aliento o fuerza interior que permitió a los habitantes cambiar su forma de vida y llevar a un buen termino las cosas que emprendieron o decidieron cambiar.
     La moraleja de este cuento es que no debemos esperar que algo o alguien llegue para cambiar o mejorar nuestras vidas. No debemos ser conformistas, tenemos que tener una mente abierta y no conformarnos simplemente con lo que tenemos si no que debemos tener o tratar de tener las cosas que esperamos de nosotros mismos.
          
    El protagonista del relato es el ahogado encontrado por los niños a orillas del mar, el cual nos demuestra de inmediato que es un relato Maravilloso hiperbólico, ya que, su descripción es completamente exagerada; su tamaño es enorme y las mujeres del pueblo lo describen como un hombre admirable e inalcanzable.
     Los personajes secundarios serian los habitantes del pueblo, quienes encontraron al ahogado y son los que lo acogen , cuidando de él, y finalmente lo hacen parte del pueblo arreglando todo para su nuevo regreso.
 
     En este relato coexisten dos construcciones: la construcción simbólica de Esteban como personaje guía y la construcción opuesta de "un muerto que vitaliza" ( el ahogado es quien les infunde vida a los habitantes de ese pueblo sin vida).
 
   En  definitiva, el relato trata de la capacidad del ser humano de convertir en mito un suceso por obra de la fantasía.  Todos los elementos de la fábula están allí presentes: es una historia corta que tiene por personaje un ser inanimado; y hay, al final, un cambio o aprendizaje por parte del pueblo.  Además, es una historia susceptible de ser verídica.
    Podemos distinguir tres momentos en el relato, teniendo en cuenta que a partir de que el pueblo encuentra al ahogado, poco a poco se va apropiando de él:

1.Divinización del cuerpo (mirada ingenua de los niños, la perspectiva adulta masculina y la perspectiva adulta femenina). Los niños ven "una ballena" o "un barco enemigo"; los hombres descubren cualidades hiperbólicas "pesaba tanto como un caballo"; las mujeres hacen una apropiación erótica de dicho cuerpo "se quedaron sin aliento". Hay divinización porque supera cualquier cualidad humana para la gente del pueblo.
2. Desdivinización: Comienzan a humanizarlo cuando le encuentran un nombre y cualidades de hombre. Además comienza a despertar en la gente del pueblo sentimientos tales como los celos en los hombres y el dolor en las mujeres.
3. Humanización final: Lo posible para Esteban pasa a ser lo posible para el pueblo. "Sabían que todo sería diferente"... este final permite advertir un posible cambio, una transformación positiva y vital en la gente y en el pueblo.
    Las características del realismo mágico en este texto están vinculadas con la mezcla entre lo real y lo maravillosos que es vivido como natural.   Si bien todo el contexto es absolutamente verosímil (espacio, tiempo, costumbres del pueblo, problemática social, etc), hay un recurso literario que es usado en varias oportunidades:  la hipérbole (la exageración aplicada a la figura del ahogado).
 
 
 
El título es emblemático, anticipa algo de lo que va a tratar el cuento.  Encierra la asociación de dos ideas bien distintas: “ahogado” y “hermoso”; son dos conceptos que no relacionamos habitualmente. La primera palabra sugiere imágenes desagradables, que no coinciden con la idea de belleza. Hay también una hipérbole; este ahogado es “el más hermoso del mundo”.
 
    El tema principal es la creación de un personaje mítico, que transformará la vida del pueblo, sobre la base de un muerto desconocido. Se produce un doble descubrimiento: el del muerto como “persona” (con nombre, personalidad, familia…) y el del pueblo y sus habitantes, que toman conciencia de sí mismos. Otros temas son la muerte y el mar, ambos siempre presentes en los textos de este escritor.
 
    En cuanto a la estructura, podemos encontrar una división tradicional en planteo (hallazgo y descripción del cadáver), desarrollo (creación de Esteban, comprensión de su infelicidad, invención de su pasado) y desenlace (funerales y propósitos de transformación del pueblo).
 
   El narrador no participa de la acción (es externo) y conoce el interior de los personajes (omnisciente). En algún momento su voz se confunde con la de Esteban, y el texto pasa a un estilo indirecto libre (“en serio, me hubiera amarrado yo mismo un áncora de galón en el cuello…”).
 
    Los personajes son colectivos, a excepción del ahogado. Se los ve casi siempre formando parte de una unidad compacta: los niños, las mujeres, los hombres. Ninguno de ellos tiene nombre, son innominados. El ahogado cobra vida (en sentido simbólico) al recibir su nombre (Esteban, que significa, en sus orígenes, “el que es coronado por la victoria”). El pueblo cobra un rol casi divino al dotar de vida a quien no la tiene, y justamente lo hace a través del acto de nominación. Desde el momento en que le adjudican un nombre comienzan a pensar al cadáver como si fuese alguien conocido, de quien saben (o creen saber) sentimientos, pasado, intenciones.
 
     De la ubicación temporal del cuento poco podemos decir en concreto; no se mencionan años ni estaciones, ni se dan datos que lo circunscriban en el tiempo. La acción del cuento dura una tarde, la noche y parte del día siguiente. Pocas horas bastan para cambiar el presente y (tal vez) el futuro del pueblo, partiendo de la base del hallazgo de un cadáver sin pasado, al menos sin pasado conocido por los habitantes del pueblo.
 
     El espacio se ubica en un pueblo pequeño, más bien una aldea (de “unas veinte casas”), modesto (casas de tablas, pescadores, muebles endebles), en “un cabo desértico”. El lugar del ahogado (muerto) es el agua, viene del agua, que tradicionalmente simboliza la vida, en tanto que el lugar de los habitantes (vivos) connota la muerte, da una idea de muerte. El paisaje es siempre árido (viento, rocas, sin flores, sin tierra, sin agua dulce). Hay una hipérbole en la idea de que el viento podría llevarse a los niños. La falta de tierra implica que los muertos se tiran al mar, “los muertos que iban causando los años”, es decir, los que mueren naturalmente. El mar los alimenta, literal y metafóricamente hablando;  por eso es calificado de “manso” (poco peligroso) y “pródigo” (generoso).
 
 

1. ¿Qué podría simbolizar Esteban?

Esteban es el símbolo de la unidad de un pueblo para conseguir un propósito que les beneficie a todos. En este caso, se trata del bienestar y el progreso del pueblo. Los vecinos nunca se habían interesado en llevar a cabo una actividad en conjunto. Ni siquiera estaban organizados y unidos porque el autor dice que sus casas estaban desperdigadas (separadas) unas de las otras. Esteban es el punto de enlace que aglutina todas las fuerzas de la gente y canaliza sus energías y sus nuevas ansias de progreso y bienestar. Simboliza también la fuerza provocadora del cambio.

 

2. ¿Por qué es el nombre “Esteban” mejor para el ahogado que “Lautaro”?

Lautaro, quien fue guerrero, tiene connotación viril y valiente, en contraste, Esteban fue el primer mártir de la fe cristiana y un modelo de autosacrificio y la humildad; su muerte unificó al pueblo cristiano.  La mujer vieja de la comunidad entiende que ellos no necesitan un “Lautaro” sino un “Esteban”, es decir, necesitan un modelo moral que puede inspirar y unificar al pueblo y transformarlo en una comunidad.

 

3.  Las mujeres y el narrador notan una relación entre el tiempo y Esteban.  Explica.

Cuando la identidad y el destino del ahogado están desconocidos el tiempo es violento – esto es un reflejo de la incertidumbre del pueblo (“les parecían que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que estos cambios tenían algo que ver con el muerto”).  Pero, cuando ellas empiezan poco a poco a aceptarlo como Esteban, el tiempo se tranquiliza (“Después de la medianoche de adelgazaron los silbidos del viento el mar cayó en el sopor de miércoles”) y al aceptarlo como Esteban completamente, el ruido del viento termina como la señal de una época nueva (“El silencio acabó con las últimas dudas: era Esteban.”)

 

4. ¿Qué significa la frase “los hombres y las mujeres tuvieron conciencia por primera vez de…la estrechez de sus sueños”?

Significa que los vecinos del pueblo se dieron cuenta de que si Esteban era tan grande y tan magnífico, sus sueños y sus aspiraciones deberían haber sido igual y que, por lo tanto, Esteban debió haber sido muy afortunado porque estaba acostumbrado a desarrollar grandes planes y a tener éxitos monumentales. Esta manera de pensar, les hace modificar la forma tan pequeña con que ellos miran el mundo y comienzan a verlo y a actuar en grande para obtener extraordinarios beneficios. El cuento plantea que se deben combinar los grandes planes con las grandes acciones para obtener beneficios maravillosos y fuera de lo común. Por eso los personajes del cuento terminan haciendo grandes esfuerzos para conseguir metas gigantescas.

 

5. ¿Por qué es este cuento un buen ejemplo de realismo mágico?
Este cuento tiene varias características de realismo mágico.  Primero, hay un evento insólito – la llegada de un hombre muy grande y muy hermoso. En vez de reaccionar con susto o sorpresa, la comunidad acepta este evento sin preguntar o dudar.  Otra característica es el uso de hipérbole (exageración).

 

6. Una de las características más sobresalientes de los cuentos de García Márquez es el uso de la hipérbole, es decir, la exageración. Apunta todos los ejemplos de hipérbole que puedas encontrar en este cuento.

a. "el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar" (Un promontorio es una elevación de tierra que avanza dentro del mar, siendo algo así como un monte de poca altura; es un elemento geográfico fijo que no se acerca por el mar, y, en realidad, en nada se asemeja a un cadáver por su tamaño.)

b. "se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo" (Hay una discrepancia enorme entre el tamaño de un barco enemigo y el de un simple muerto.)

c. “las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños”

d. la descripción física de “Esteban” – “era el más alto, el más fuerte, el más viril…no les cabía en su imaginación”

e. “el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso…

f. “Donde el sol brilla tanto que no saben donde girar los girasoles”

 

7. El pueblo se transforma al final del cuento.  Explica cómo el pueblo puede cambiar así. 

El pueblo se convierte a causa de la presencia de Esteban, un visitante inesperado;   él interrumpe su vida cotidiana y les da a los aldeanos un enfoque para sus emociones.  Ellos se dan cuenta de trabajando solidariamente, pueden realizar cambios significativos en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.