lunes, 28 de julio de 2014

3° A: Nos proponemos llevar a escena El desalojo

  Una dramatización es la representación de un texto dramático. Para recordarte, el género dramático se refiere a aquel tipo de textos que representa un conflicto (suceso que presenta algún tipo de dificultad a una o más personas) por medio del diálogo de los personajes que participan en él.  Se denomina dramaturgo a aquel que escribe textos dramáticos.  también debe tenerse en cuenta que todo texto dramático implica

Pasos para realizar una dramatización
1º Para dramatizar un texto, primero debes determinar qué van a representar. Para esto tienes dos opciones: que consideres una obra de teatro ya realizada, o que adaptes un texto narrativo o poético, de tal forma que se organice como un guión. Para esto es importante convertir los sucesos del relato o de la poesía en diálogos, definir  los actos, cuadros y escenas. Así, se deberán identificar los hechos o sucesos más importantes del relato. Luego, identificarán los personajes y las intervenciones de cada uno de ellos. Caracterizarán a los personajes y describirán dónde y cuándo se produce la acción.
   En el caso de elegir la primera opción, debes prestar atención a los comentarios e indicaciones que están en paréntesis  (las acotaciones escénicas).
1.        Selección de una obra dramática que se pueda montar: Como en términos generales, los alumnos carecen del conocimiento profundo de teatro y no han actuado anteriormente, conviene seleccionar una obra sin mayores complicaciones de montaje, preferible corta o si la obra es extensa de estructura tradicional montar una parte de ella. Esto en relación con el tiempo que se dispone para el montaje de la obra, fin último del trabajo que se va a realizar. La selección debe ser conversada con los alumnos y ver los pros y contras de las obras factibles a representar.
2.       Lectura general de la obra y comentario: Valoración de la obra. Una vez leída la obra en conjunto se hará hincapié en los valores que conlleva el texto, de su sentido de las ideas transmitidas y de sus elementos más significativos.
Ubicación espacio-temporal de la obra. La obra debe ser representativa de una época determinada, visualizada a través de lenguaje del texto y de las ideas implícitas en él.
Análisis interno de la obra. Análisis general del conflicto y de la acción dramático. El predominio de una de estas instancias configura un drama de acción, de personaje o de espacio.
3.       Lectura dramatizada: Se lee el texto preocupándose ahora de ir dándole un mayor sentido a las diversas situaciones dramáticas. Guiados por el profesor los alumnos elegirán los personajes, cuyo trabajo de profundización y estudio debe empezar a realizarse.
4.       Distribución de responsabilidades en el montaje:  El profesor tiene que explicar que el montaje de una obra implica un trabajo de carácter colectivo, en el cual todos los alumnos tendrán diferentes responsabilidades, todas de igual importancia. Consideraremos:
  •  DirectorAunque el profesor asumirá, en última instancia, la dirección de la obra, habrá un director ayudante quien colaborará con el director en la visualización del montaje. Es fundamental un esquema de dirección, un establecer desde el inicio del montaje la ubicación de los personajes, sus entradas y salidas, las correcciones de sus movimientos, todo dentro de la mayor libertad creativa asignada a los personajes-actores.
  • Actores: Son quienes finalmente tienen la responsabilidad del éxito de la obra. Por eso, la elección de los personajes debe efectuarse en la forma más idónea posible, considerando condiciones, responsabilidad, capacidad de trabajo. Repitamos que no hay papel chico: todos tienen igual importancia en el contexto general de la obra.
  • Escenógrafo:  Se preocupará de las diversas decoraciones del escenario, lo que da lugar a que lea la obra y busque todos los signos emitidos por el dramaturgo en el texto. Es preferible que se busque una escenografía simple, sin complicaciones pero que ayude a la comprensión de la obra por parte del público.
  • Encargado de la parte musical: Puede que la obra exija una determinada melodía o no la elija. En todo caso, la música que se utilice debe tener relación con el sentido de la obra. Se preocupará de que el sonido se proyecte en las instancias convenidas.
Ya tienes toda la información que necesitas;  sólo falta ensayar lo suficiente para lograr la mejor dramatización de tu vida. 

¡Mucha suerte!
ASPECTOS QUE SERÁN TENIDOS EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR LA OBRA
*  El vestuario es apropiado de acuerdo al tema de la obra.
*  En la obra puede distinguirse la  estructura básica:  inicio, desarrollo, clímax y desenlace.
*  Cumple  con el tiempo establecido;  es una obra dinámica, fácil de seguir.
*  La escenografía cumple con el propósito y recrea el contexto de la obra.
*  Aspectos como la dicción, la entonación, el énfasis y el ritmo de la vocalización es adecuado.   
ASÍ SE CONFORMA NUESTRO GRUPO DE TRABAJO ...

ACTORES

Encargada -     Oriana Reolón

Indalecia -       Valentina López

Vecina 1° -      Ignacio Maya

Vecina 2° -      Milena Bentancor

Genaro -          Gerónimo Argón

Inválido -         Federico Tomás

Juan -              Alejandro Duarte

Vecino -          German Clavero

Vecina -           Fátima Guillén

Chicos -          Victoria Barreiro
                       Ignacio Medina
                       Luciana Rodríguez

Nena -            Belén Rocha

Periodista -     Micaela Musetti

Fotógrafo -      Camila González

Asistente
de cámara:       Emiliano Rodríguez

Comisario -     Juan Martín Helguera  (Matías Moreira)




ESCENOGRAFÍA

Fátima Guillén  -  M. Ruiz - L. Rodríguez -



SONIDO E ILUMINACIÓN

Julieta Dubrehil -  I. Santoro - Facundo Guillén - I. Etchegoimberry.



VESTUARIO Y MAQUILLAJE

M. Cabezas - G. Rodríguez - Micaela  Delfino.



PUBLICIDAD Y GRÁFICOS

G. Clavero - A. Duffau -  I. Medina


UTILERÍA

G. Rodríguez.






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