En
vista de la salida didáctica a realizarse los días 14 y 16 de octubre, se
instrumenta
esta actividad donde los estudiantes, en
grupos determinados por el
docente, deberán crear un poema y presentar un
análisis escrito del mismo
en una carpeta. La composición se creará a partir de:
1) la foto de
una construcción edilicia o,
2) la foto
de un espacio verde o,
3) la foto de
un rostro femenino o,
4) la foto de
un rostro masculino.
En
sí, la propuesta consiste en seleccionar, en base al material fotográfico recabado
en el paseo, un objeto lírico para
el poema, recordando que éste término hace referencia a la circunstancia o ser
que provoca un estado anímico determinado en el poeta.
También se deberá elegir una emoción o estado de ánimo determinada
del poeta que dé origen a la composición poética.
En
tercer lugar, no podrá faltar el motivo
lírico, es decir, el concepto o a la idea presente en una determinada
composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del
mensaje, siendo por lo general un
sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la alegría.
En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de
la circunstancia. El último elemento a tener en cuenta por el estudiante será
el ser ficticio creado para transmitir
al lector su realidad, impresiones, sentimientos y emociones, llamado hablante lírico.
Luego,
solo queda la tarea de escribir, borrar, suprimir y volver a escribir. Los estudiantes pueden y deben consultar el
diccionario de sinónimos para ampliar vocabulario, así como incluir alguno de los
recursos literarios propios del género y estudiados en clase. El
texto deberá entregarse por escrito para su corrección antes del día 31 de
octubre de 2014 (aunque cada grupo tiene una fecha específica).
La
imagen seleccionada aparecerá como portada
del texto creado con el título otorgado al poema y el nombre de los integrantes
del grupo.
El
análisis deberá contar con cada uno de los aspectos estudiados: la escansión de los versos, señalado la rima
y definido los recursos literarios que ha utilizado con su correspondiente
fundamentación.
Para
practicar la métrica y los recursos estudiados, habrá que seguir las siguientes
reglas al momento de la composición:
a)
Los versos deben ser todos de 8 sílabas.
b)
Se estipularán como mínimo cuatro estrofas
c)
Se deberá incluir - al menos uno por estrofa-, una comparación, una metáfora, una hipérbole y una anáfora.
El
docente determinará un calendario de fechas para las presentaciones que no
deberán exceder los 10 minutos.
Una
tercera etapa, establece que el texto creado se deberá transcribir utilizando
un programa de internet conocido
como Imagechef, pensado para
crear poesía visual. Esta es una forma experimental donde la imagen en sí
misma forma parte del poema. Es una poesía no verbal que se mueve entre la
literatura, el diseño o el arte.
¿Cómo
se usa el programa Imagechef? Se hace
en 5 sencillos pasos. Primero, se accede
a la página web de la aplicación. Aunque se pueden utilizar las herramientas
básicas de Imagechef sin
registro, el grupo deberá registrarse para poder guardar sus imágenes o
enviarlas por correo electrónico. Para ello, clica en el botón ‘Unirse
Imagechef’ en la barra del menú y rellena el formulario de acceso (se requiere
tener 13 años o más). Para la
elaboración de poemas visuales nos interesa la opción ‘Mosaico de letras’.
Desde aquí, introduciendo el texto y seleccionando una silueta disponible;
podremos cambiar el color, añadir símbolos al texto, variar el tamaño… pudiendo
enviar el trabajo por correo electrónico o publicarlo en algunas redes sociales
(Facebook y Twitter).
GRUPOS DE TRABAJO
|
|||
3° A
|
3° B
|
3° C
|
|
1
|
Argón
Dubrehil
Guillén,
Facundo
Rodríguez, G.
|
Alvarez
Benítez
García
Cuenca
|
Acosta, A.
Giuliano
Olivera
Quintana
Minigutti
|
2
|
Barreiro
Musetti
Santoro
Reolón
|
Fontona
Bianchimano
Tubino
Nauar
|
Acosta, B.
Agarbado
Solís
Gallulo
|
3
|
Bentancor
Clavero
Rodríguez, L.
Medina
|
Borsani
Campos
Gómez
Silva, F.
|
Bálsamo
Barboza
Waltes
Carrasco
|
4
|
Delfino
López
Moreira
Etchegoinberry
|
Castaño
Vallejo
Giacoya
Montero
Silva, J.
|
Borchio
Cáceres
Castillo
Ocaño
|
5
|
Cabezas
Duarte
Ruiz
Tomás
|
Porley
Ciavaglia
Tomás
Michelini
Mendez |
Cáceres
Charamello
Ferreira
Perazza
|
6
|
González
Duffau
Helguera
Rodríguez, E
|
Fajardo
Fernandez
Machín
Baraibar (cambio de último momento a
petición especial del alumno) |
De Luca
Eastman
Passadore
Portal
|
7
|
Guillén, Fátima
Maya
Rocha
|
Saldaña
Heinzen
Pereira
Sanabia
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.