lunes, 13 de octubre de 2014

ACTIVIDAD PARA SALIDA DIDÁCTICA 3° AÑO

UN POEMA VISUAL.

En vista de la salida didáctica a realizarse los días 14 y 16 de octubre,  se
instrumenta esta actividad donde los estudiantes,  en grupos determinados por el
docente,  deberán crear un poema y presentar un análisis escrito  del mismo
en una carpeta.  La composición se creará a partir de:

1)       la foto de una construcción edilicia o,
2)       la foto de  un espacio verde o,
3)       la foto de un rostro femenino o,
4)       la foto de un rostro masculino.


En sí, la propuesta consiste en seleccionar, en base al material fotográfico recabado en el paseo, un objeto lírico para el poema, recordando que éste término hace referencia a la circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.
 También se deberá elegir una emoción o estado de ánimo determinada del poeta que dé origen a la composición poética.
En tercer lugar, no podrá faltar el motivo lírico, es decir, el concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje,  siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la alegría. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia. El último elemento a tener en cuenta por el estudiante será el ser ficticio creado para transmitir  al lector su realidad, impresiones, sentimientos y emociones, llamado hablante lírico.
Luego, solo queda la tarea de escribir, borrar, suprimir y volver a escribir.  Los  estudiantes pueden y deben consultar el diccionario de sinónimos para ampliar vocabulario, así como incluir alguno de los recursos literarios propios del género y estudiados en clase.   El texto deberá entregarse por escrito para su corrección antes del día 31 de octubre de 2014 (aunque cada grupo tiene una fecha específica).
La  imagen seleccionada aparecerá como portada del texto creado con el título otorgado al poema y el nombre de los integrantes del grupo. 
El análisis deberá contar con cada uno de los aspectos estudiados:  la escansión de los versos, señalado la rima y definido los recursos literarios que ha utilizado con su correspondiente fundamentación.

Para practicar la métrica y los recursos estudiados, habrá que seguir las siguientes reglas al momento de la composición:

a)                   Los versos deben ser todos de 8 sílabas.
b)                  Se estipularán como mínimo  cuatro estrofas
c)                   Se deberá incluir - al menos uno por estrofa-,  una comparación, una metáfora,  una hipérbole y una anáfora.

El docente determinará un calendario de fechas para las presentaciones que no deberán exceder los 10 minutos.
Una tercera etapa, establece que el texto creado se deberá transcribir utilizando un programa  de internet conocido como  Imagechef,  pensado para crear poesía visual.  Esta es  una forma experimental donde la imagen en sí misma forma parte del poema. Es una poesía no verbal que se mueve entre la literatura, el diseño o el arte.
¿Cómo se usa el programa Imagechef?   Se hace en 5 sencillos pasos.  Primero, se accede a la página web de la aplicación. Aunque se pueden utilizar las herramientas básicas de Imagechef sin registro, el grupo deberá registrarse para poder guardar sus imágenes o enviarlas por correo electrónico. Para ello, clica en el botón ‘Unirse Imagechef’ en la barra del menú y rellena el formulario de acceso (se requiere tener 13 años o más).  Para la elaboración de poemas visuales nos interesa la opción ‘Mosaico de letras’. Desde aquí, introduciendo el texto y seleccionando una silueta disponible; podremos cambiar el color, añadir símbolos al texto, variar el tamaño… pudiendo enviar el trabajo por correo electrónico o publicarlo en algunas redes sociales (Facebook y Twitter).




GRUPOS DE TRABAJO

3°  A
3°  B
3°  C
1
Argón   
Dubrehil
Guillén, Facundo
Rodríguez, G. 
Alvarez  
Benítez
García  
Cuenca  

Acosta, A.  
Giuliano  
Olivera  
Quintana   
Minigutti

2

Barreiro
Musetti   
Santoro  
Reolón


Fontona
Bianchimano    
Tubino    
Nauar


Acosta, B.  
Agarbado  
Solís  
Gallulo
3

Bentancor    
Clavero      
Rodríguez, L.          
Medina


Borsani   
Campos        
Gómez
Silva, F.


Bálsamo  
Barboza  
Waltes   
Carrasco

4

Delfino   
López 
Moreira
Etchegoinberry

Castaño  
Vallejo  
Giacoya
Montero    
Silva, J. 


Borchio  
Cáceres  
Castillo  
Ocaño
5

Cabezas    
Duarte       
Ruiz   
Tomás

Porley
Ciavaglia  
Tomás
Michelini 
Mendez 


Cáceres  
Charamello 
Ferreira 
Perazza
6

González
Duffau
Helguera          
Rodríguez, E

Fajardo
Fernandez
Machín
Baraibar  (cambio de último momento a 
petición especial del alumno)


De Luca  
Eastman  
Passadore  
Portal
7

Guillén, Fátima     
Maya 
Rocha


Saldaña 
Heinzen  
Pereira 
Sanabia







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.