1° Concurso de cortometrajes
CortoPío 2014
FUNDAMENTACION
DE LA ACTIVIDAD
Según
Jack Lonergan, "la característica
principal de los vídeos es su capacidad para presentar situaciones
comunicativas completas" (1985:18-21), especialmente por la
combinación de sonido e imagen que en todo video resulta dinámica, inmediata y
accesible. Es la mejor forma de mostrar una comunicación en contexto y que los
espectadores – en este caso, los alumnos -,
advierten con facilidad los diversos componentes que entran en juego en
la comunicación, poniendo todos sus sentidos en juego, decodificando la información paralingüística como las
expresiones del rostro o los gestos de las manos, que acompañan a los
indicadores orales de la entonación.
Así,
el vídeo es el medio idóneo para analizar la imagen misma y para enseñar otros
contenidos a través de su propio lenguaje.
En esta actividad, los alumnos deberán asumir los papeles de productor,
director actor. Asimismo, deberán trazar
sus planes de trabajo: escribir guiones, hablar, actuar... La cámara de vídeo
puede ser una herramienta completa, nos puede ayudar a trabajar la lengua, a
introducir los contenidos culturales, y a crear una conciencia de grupo.
Además, la experiencia de filmar con una cámara puede ser fascinante tanto para
el profesor como para el alumno. La
actitud del alumno es activa.
OBJETIVOS
Nos proponemos
conseguir una mayor integración de los alumnos dentro de la institución
educativa y potenciar el trabajo en
común.
Didácticos: Acostumbrar al
alumno a trabajar en grupo, a escucharse y autoevaluarse.
Sociolingüís
ticos: Trabajar
la lengua en su contexto, teniendo en cuenta los elementos pragmáticos.
Trabajar los elementos paralinguísticos
y kinésicos.
Atender a elementos prosódicos (entonación, ritmo...)
Lúdico-psicológicos: Despertar el interés del
estudiante. Potenciar la cohesión dentro del grupo.
Familiarizarse con elementos extraños
(cámara de vídeo...)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fase de
preparación
En
primer lugar, se plantea a todo el grupo el objetivo de la actividad de realizar un cortometraje en vídeo. Para ello
se explica lo que es un cortometraje y se les ofrece tutoriales vía web –
archivos que se publican en el blog de la docente-.
A
continuación, se les presentan dos cortometraje vinculados al texto trabajado
en clase, Cordero asado de Roald Dahl, que servirán como modelo y que
posibilitarán una actividad de comparación con el texto original.
Fase de
elaboración
Se
deciden los grupos de trabajo, quienes
deberán negociar el texto a representar, la distribución de las funciones
(director, actores, vestuario, decorado, accesorios, maquilladores, cámara,
música...), y cada una de ellas se corresponderá con las categorías que serán destacadas por el tribunal evaluador.
En el proceso de selección, este
tribunal verificará que todos los cortometrajes cumplen con todos los
requisitos de la convocatoria, que los aspectos técnicos han sido cubiertos y
que las obras se apegan completamente a los objetivos planteados.
BASES DEL CONCURSO
+ Podrán participar en el
certamen todos los alumnos de 4° año del Nivel Secundario del Colegio Pío IX.
+ El objetivo del concurso será
la adaptación de un texto literario utilizando el lenguaje audiovisual.
+ Deberán adaptar el cuento Cordero asado de Roald
Dahl.
+ Cada grupo participante contará
con 7 u 8 integrantes (sin excepción) y podrá presentar un solo video.
+ El soporte solicitado es CD ó
DVD, y el programa debe ser VCL media player.
+ Además se deberá entregar el día
24 de abril, el guión de la adaptación fílmica realizada.
+ La participación en el
certamen implica la total aceptación y reconocimiento de las presentes bases y
condiciones.
+ Las bases del certamen serán socializados
con anticipación a través de afiches promocionales, realizados por los propios estudiantes de 4° año.
+ Las obras seleccionadas
son las que acumulan el mayor puntaje y según las siguientes categorías:
- Mejor cortometraje de ficción
- Mejor puesta en escena
- Mejor actor
- Mejor actriz
- Mejor guion
- Mejor
banda sonora
- Mejores efectos visuales
- Mejor diseño de vestuario, maquillaje y peinado
Fase de
evaluación
En
esta instancia, no se espera que el
público analice el resultado por su calidad técnica porque obviamente no deja
de ser un vídeo doméstico; sin embargo,
daremos por cumplido nuestro objetivo si hemos conseguido que los alumnos,
gracias a su capacidad imaginativa y a su esfuerzo, hayan conseguido aprender y
poner en práctica los contenidos de una forma original y creativa, sin otro
conocimiento previo que el ensayo y el error.
El
tribunal docente que evaluará los trabajos estará presumiblemente integrado por:
Noelia Bernasconi y Luciana,
Analía
Torres, Profa. de Teatro
Eva Sanabria, Prof. de música
Eva Sanabria, Prof. de música
•Calidad de la transposición del cuento a guión cinematográfico:
diálogos y acotaciones.
•En cuanto al guión, se evaluará además el uso correcto de los signos de
puntuación propios del género (raya de diálogo, signos de exclamación e
interrogación, puntos suspensivos, etc.), la coherencia y cohesión del texto y
la ortografía.
•Interpretación actoral.
•Expresión oral, corporal y gestual (elementos verbales y paraverbales).
•Caracterización de los personajes y ambientes (escenografía, vestuario,
utilería).
•Iluminación, sonido y musicalización.
•Edición del video.
•Creatividad de la propuesta.
Además de 1º y 2º premio, el
jurado podrá otorgar menciones especiales, en caso de considerarlo oportuno.
También tendrá la potestad de declarar desierto alguno de los premios si, a su
juicio, los trabajos presentados no reúnen los méritos suficientes.
Los
ganadores se anunciarán al público en un evento a llevarse a cabo el día de 2014.
Allí se entregarán los reconocimientos a las obras seleccionadas y se
premiará a los ganadores.
La
hora y lugar se anunciarán con anticipación.
En
base al artículo de Ma
Isabel Pardo Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.