miércoles, 16 de abril de 2014

4° Concurso Corto Pío 2014




1° Concurso de cortometrajes

 
CortoPío 2014
 


FUNDAMENTACION DE LA ACTIVIDAD
Según Jack Lonergan, "la característica principal de los vídeos es su capacidad para presentar situaciones comunicativas completas" (1985:18-21), especialmente por la combinación de sonido e imagen que en todo video resulta dinámica, inmediata y accesible. Es la mejor forma de mostrar una comunicación en contexto y que los espectadores – en este caso, los alumnos -,  advierten con facilidad los diversos componentes que entran en juego en la comunicación, poniendo todos sus sentidos en juego, decodificando la  información paralingüística como las expresiones del rostro o los gestos de las manos, que acompañan a los indicadores orales de la entonación.
Así, el vídeo es el medio idóneo para analizar la imagen misma y para enseñar otros contenidos a través de su propio lenguaje.  En esta actividad, los alumnos deberán asumir los papeles de productor, director actor.  Asimismo, deberán trazar sus planes de trabajo: escribir guiones, hablar, actuar... La cámara de vídeo puede ser una herramienta completa, nos puede ayudar a trabajar la lengua, a introducir los contenidos culturales, y a crear una conciencia de grupo. Además, la experiencia de filmar con una cámara puede ser fascinante tanto para el profesor como para el alumno.   La actitud del alumno es activa.
OBJETIVOS
Nos proponemos conseguir una mayor integración de los alumnos dentro de la institución educativa  y potenciar el trabajo en común.  
 
Didácticos:                            Acostumbrar al alumno a trabajar en grupo, a escucharse y autoevaluarse.
Sociolingüís ticos:                Trabajar la lengua en su contexto, teniendo en cuenta los elementos pragmáticos.
Trabajar los elementos paralinguísticos y kinésicos.
Atender a elementos prosódicos (entonación, ritmo...)
Lúdico-psicológicos:            Despertar el interés del estudiante. Potenciar la cohesión dentro del grupo.
Familiarizarse con elementos extraños (cámara de vídeo...)
 
      DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 
Fase de preparación
En primer lugar, se plantea a todo el grupo el objetivo de la actividad de  realizar un cortometraje en vídeo. Para ello se explica lo que es un cortometraje y se les ofrece tutoriales vía web – archivos que se publican en el blog de la docente-. 
A continuación, se les presentan dos cortometraje vinculados al texto trabajado en clase, Cordero asado de Roald Dahl, que servirán como modelo y que posibilitarán una actividad de comparación con el texto original.   
 
Fase de elaboración
Se deciden los grupos de trabajo,  quienes deberán negociar el texto a representar, la distribución de las funciones (director, actores, vestuario, decorado, accesorios, maquilladores, cámara, música...), y cada una de ellas se corresponderá con las categorías que serán destacadas por el tribunal evaluador.
En el proceso de selección,  este tribunal verificará que todos los cortometrajes cumplen con todos los requisitos de la convocatoria, que los aspectos técnicos han sido cubiertos y que las obras se apegan completamente a los objetivos planteados. 
 
BASES DEL CONCURSO

+   Podrán participar en el certamen todos los alumnos de 4° año del Nivel Secundario del Colegio Pío IX.
+   El objetivo del concurso será la adaptación de un texto literario utilizando el lenguaje audiovisual.
+   Deberán adaptar el cuento Cordero asado de Roald Dahl.
+   Cada grupo participante contará con 7 u 8 integrantes (sin excepción) y podrá presentar un solo video.
+   El soporte solicitado es CD ó DVD, y el programa debe ser VCL media player.
+   Además se deberá entregar el día 24 de abril, el guión de la adaptación fílmica realizada.  
+   La participación en el certamen implica la total aceptación y reconocimiento de las presentes bases y condiciones.
+   Las bases del certamen serán socializados con anticipación a través de afiches promocionales, realizados por los propios  estudiantes de 4° año.

+   Las obras seleccionadas son las que acumulan el mayor puntaje y según las siguientes categorías:
 
 
Fase de evaluación
     Se creará un grupo on –line (presumiblemente en facebook), donde puedan subirse todos los cortometraje creados para que toda la comunidad educativa del Colegio Pío IX, pueda votar.  La fecha de apertura del certamen será el 25 de abril de 2104 y la fecha de cierre, el correspondiente 16 de mayo.  Solo en este período serán tomados en cuenta los votos.
 
    En esta instancia,  no se espera que el público analice el resultado por su calidad técnica porque obviamente no deja de ser un vídeo doméstico;  sin embargo, daremos por cumplido nuestro objetivo si hemos conseguido que los alumnos, gracias a su capacidad imaginativa y a su esfuerzo, hayan conseguido aprender y poner en práctica los contenidos de una forma original y creativa, sin otro conocimiento previo que el ensayo y el error. 
El tribunal docente que evaluará los trabajos estará presumiblemente integrado por:
 Silvia Pérez, Profa. de Literatura
Noelia Bernasconi y Luciana,  Profas. de Idioma Español
Analía Torres, Profa. de Teatro
Eva Sanabria,  Prof. de música
 
En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
 
•Calidad de la transposición del cuento a guión cinematográfico: diálogos y acotaciones.
•En cuanto al guión, se evaluará además el uso correcto de los signos de puntuación propios del género (raya de diálogo,    signos de exclamación e interrogación, puntos suspensivos, etc.), la coherencia y cohesión del texto y la ortografía.
•Interpretación actoral.
•Expresión oral, corporal y gestual (elementos verbales y paraverbales).
•Caracterización de los personajes y ambientes (escenografía, vestuario, utilería).
•Iluminación, sonido y musicalización.
•Edición del video.
•Creatividad de la propuesta.
 
Además de 1º y 2º  premio, el jurado podrá otorgar menciones especiales, en caso de considerarlo oportuno. También tendrá la potestad de declarar desierto alguno de los premios si, a su juicio, los trabajos presentados no reúnen los méritos suficientes.
 
Los ganadores se anunciarán al público en un evento a llevarse a cabo el día     de 2014.   Allí se entregarán los reconocimientos a las obras seleccionadas y se premiará a los ganadores.
La hora y lugar se anunciarán con anticipación.
 
 
 
 
 
 
 
En base al artículo de Ma Isabel Pardo Díaz

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.