Curso de Literatura 2014
Prof. Silvia Pérez
3º y 4º año
PAUTAS ESPECÍFICAS DE LA
ASIGNATURA
·
El estudiante
contará con el Programa del curso desde el primer día de clase, por lo que
deberá buscar los textos a utilizar de antemano. La ausencia de esta herramienta de trabajo
será injustificada.
·
Es un derecho del
estudiante el uso sistemático del diccionario como herramienta de trabajo, por
lo que se solicitará uno a cada estudiante al comienzo del curso, de un tamaño
adecuado, de manera de estimular la autosuficiencia del joven.
·
Los estudiantes serán los encargados de
decidir qué texto complementario se analizará
en la unidad 1. 3, realizando una selección a base de las
lecturas de los siguientes cuentos de G. G. Márquez:
-
La guerra y la paz
-
El ahogado más hermoso del mundo
-
Alguien desordena estas rosas
·
Se explicitará en las primeras instancias de clase que se
sancionará gravemente cualquier
actitud de copia en
los trabajos, plagio o tareas realizadas colectivamente. Como este acto
no es ético, si se diera el caso, el trabajo no tendrá derecho a calificación. Esto comprende
también las actividades realizadas en taller de estudio, ya que, muchas veces,
los estudiantes se escudan en ese espacio que es compartido para justificar los
deberes repetidos en varios casos. Pensar
juntos sí, elaborar o copiar lo
mismo no.
·
La atención en clase, la participación activa y la
escucha respetuosa de las preguntas y opiniones de los demás son importantes
para el desarrollo de todas las actividades y serán parte de la calificación,
del mismo modo en que lo son: el cumplimiento de tareas, las
actividades de clase, la conducta y predisposición del estudiante a la hora de
trabajar.
·
Se utilizarán como herramientas de evaluación: informes de lectura,
trabajos prácticos (presenciales o domiciliarios), guías de trabajo y
evaluaciones escritas y orales.
·
Las explicaciones
para la realización de las actividades de clase y de evaluación se brindarán de
forma clara y una sola vez, asegurándose de que todos las comprendieron.
Si nadie manifiesta
dudas o si el estudiante no atiende oportunamente, la docente no
volverá a dedicar tiempo de clase para ello.
Se busca optimizar el tiempo de clase y educar en escucha y atención. Esto no afecta a los estudiantes que requieran
más tiempo para comprender las propuestas o una atención personalizada.
·
Las fechas programadas para entrega de trabajos no
serán modificadas una vez acordadas con el grupo, salvo casos de faltas
justificadas: en este caso el trabajo deberá entregarse en la clase siguiente a
la inasistencia.
·
Toda tarea o trabajo escritos deberán presentarse
completos, con limpieza, buena caligrafía y buena ortografía. La mala
presentación, las faltas de ortografía, la omisión del nombre del alumno y la
falta de referencias bibliográficas (si la tarea las requiere) serán
sancionadas con puntos menos en la calificación del trabajo). Esto
incluye el uso de margen que será obligatorio,
con el fin de colaborar en la presentación de un texto formal y la corrección
de este, tanto en los aspectos de la ortografía como en la sintaxis.
·
Este curso se enfocará en lograr la autogestión
en el trabajo en todos los niveles. La
obtención de materiales, el uso sistemático de la biblioteca liceal, la
obtención y pasaje de apuntes atrasados en caso de inasistencia del estudiante,
así como el manejo y adecuada selección de materiales de consulta – por
ejemplo, el material de Internet-, será una responsabilidad del estudiante. Esto implica que la docente deberá brindarle
la pauta para cada una de estas instancias de forma explícita y por
escrito, según lo que amerite cada actividad, los criterios de evaluación y los
puntajes que se le otorgó a cada parte de la actividad.
·
Se establece la no obligatoriedad
del uso de letra cursiva – que quedará a elección del estudiante-, pero sí se hará hincapié en el uso adecuado
de mayúsculas y minúsculas, calificándose en consonancia.
·
Se solicitará la corrección por
escrito con devolución a la docente de
errores ortográficos y conceptuales de:
la prueba semestral
de UN escrito del periodo junio- noviembre.
En
ambos casos, la docente explicitará por escrito qué aspectos se deben
corregir. Por ejemplo: repetir 10 veces correctamente cada palabra en la que
haya tenido errores de ortografía, volver a realizar ejercicio en el que obtuvo
cero punto, etc.
·
El estudiante tiene el derecho de solicitar apoyo a Taller de estudio,
en aspectos concernientes a técnicas de estudio y estrategias de lectura del
texto, apuntados a la comprensión global.
Puede y debe aprovechar este espacio.
·
En las primeras clases se coordinará con los estudiantes de cada grupo, la
creación de un espacio de producción textual
o de taller literario.
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