martes, 25 de febrero de 2014

PROGRAMA OFICIAL DE 3º AÑO CBU

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMA DE LITERATURA DE TERCER AÑO DE CICLO BÁSICO – REFORMULACIÓN 2006


FUNDAMENTACIÓN

El curso de 3º año de Ciclo Básico se constituye en el primer encuentro de los estudiantes con la asignatura;  es “la puerta de entrada” a los restantes cursos. A través de él se abre un componente especial para la construcción del conocimiento y del goce estético, por parte de los educandos, puesto que la Literatura es un modo de uso de la Lengua y una vía de manifestación del ser humano como individuo y como miembro de la comunidad.
El discurso literario no es solamente una variedad de discurso lingüístico, sino también un producto cultural e histórico portador de valores y de determinadas visiones del mundo.
Una correcta contextualización del fenómeno literario, contribuirá a la estimulación del espíritu crítico de los alumnos y un acercamiento gozoso a los textos.
La Literatura promueve en los estudiantes la capacidad de análisis, convirtiéndolos en lectores selectivos y activos a la hora de enfrentarse a un texto.  Para ello, se enfatizará en la observación, comprensión, reflexión e inferencia, estimulando, especialmente, la sensibilidad estética y ética del alumnado.
Este proceso de aprendizaje, debe partir, necesariamente, del trabajo con los textos, reforzando las nociones de argumento, tema, caracterización de personajes para después avanzar hacia la argumentación y al respeto por la opinión del compañero, generando un auténtico espacio para el diálogo y fomentando la propia autocrítica.
La enseñanza de la Literatura supone un “proceso de construcción de significados culturales” que fortalece los principios básicos de la convivencia y la autoestima del sujeto al posibilitarle la “necesidad de aprender”.  Despertar esta necesidad es un desafío, por lo que se deberán incorporar estrategias innovadoras que desafíen una reflexión en profundidad (propuestas lúdicas, análisis comparados, situaciones problemáticas, etc.), favorezcan la motivación y estimulen una participación más comprometida de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.

OBJETIVOS


· Reconocer y analizar el hecho literario en sus diversas modalidades.
· Promover el gusto por la lectura.
· Propugnar una actitud crítica para la interpretación de los textos literarios.
· Desarrollar la producción oral y escrita.
· Impulsar la identificación de las especificidades del lenguaje literario, mediante la experimentación personal, el análisis, el reconocimiento y la generalización.

EVALUACIÓN

Entendiendo la evaluación como un proceso continuo -que empieza antes de que se inicie el curso y sigue hasta el final de éste-, de reunión e interpretación de información, con la finalidad de valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.   
Los instrumentos de medición deberán ajustarse según las necesidades de los sujetos y al progreso de dichos aprendizajes. 
Se realizará una evaluación diagnóstica al comienzo del curso. La misma permitirá identificar la realidad de los alumnos en cuanto a condiciones y posibilidades iniciales de aprendizaje. A su vez habilitará a tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
La evaluación formativa, actividad sistemática y continua, tendrá por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, con la finalidad de reajustar sus objetivos, rever críticamente los contenidos, la metodología y los recursos y materiales empleados, para en base a ello revisar las prácticas docentes, orientar a los estudiantes y retroalimentar el propio proceso de construcción de los aprendizajes. En el transcurso de la evaluación formativa deberá primar el deseo de búsqueda permanente, caracterizado por la creatividad, la innovación de las ideas y por el uso de métodos y técnicas idóneas.
La evaluación sumativa será una instancia más de la formativa. Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. Implica tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en una actividad, unidad didáctica o en el curso, correspondiente.
La evaluación, en el marco de los principios del constructivismo, deberá promover una participación amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. Construir el aprendizaje implica el desarrollo de habilidades metacognitivas, por tanto, el alumnado deberá ser partícipe activo en su proceso de evaluación. Debido a ello, desde el comienzo del curso se fomentarán: la autoevaluación (donde el sujeto evalúa sus propias actuaciones) y la coevaluación (evaluación mutua de una actividad o trabajo).


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS de LITERATURA

3° CICLO BÁSICO – Reformulación 2006


1) Narrativa breve. El cuento. Su caracterización.                      Núcleo Variable

a)  Horacio Quiroga.                                                                                       a)  Javier de Viana

b)  - Francisco Espínola                                                                                  b) Eduardo Acevedo Díaz
      - Juan José Morosoli.

c) Felisberto Hernández                                                                                  c) Mario Benedetti

d)  - Gabriel García Márquez                                                                          d) Mario Arregui
-  Julio Cortázar                                                                                       
-  Juan Rulfo.                                                                                             e) Jorge Luis Borges

La docente elegirá tres de los cuatro ítemes planteados
Además se realizarán lecturas de cuentos escogidos de alguno de los escritores del núcleo variable.

2) Lírica. La lírica. Sus características.                                                  Núcleo Variable

a)   - José Martí                                                                                             a) Líber Falco    
      - Rubén Darío.                                                                                         b) Juan Cunha
                                                                                                                      c) Jorge Arbeleche
b)  -  Julio Herrera y Reissig                                                                           d) Mario Benedetti
      -  María Eugenia Vaz Ferreira                                                                  e) Idea Vilariño
      -  Delmira Agustini                                                                                    f) Gabriela Mistral
c)  - Juana de Ibarbourou                                                                               g) Jorge Luis Borges
     -  Alfonsina Storni.                                                                                    h) Ernesto Cardenal

d)   - Pablo Neruda
       - Nicolás Guillén.

La docente elegirá tres de los cuatro ítemes planteados
Además se realizarán lecturas de textos escogidos de alguno de los poetas del núcleo variable.


3) Lírica narrativa. Literatura gauchesca, Sus caracterí­sticas.

a) “Martín Fierro” José Hernández.



4) Dramática. La obra dramática. Sus características.                                  Núcleo Variable

a) Florencio Sánchez.                                                                                   a) Jacobo Langsner
b)  - Roberto Arlt (“La isla desierta”)                                                            b) Carlos Maggi
      - Agustín Cuzzani                                                                                    c) Milton Schinca
      - Roberto Cossa                                                                                     d) Mauricio Rosencof
      - Osvaldo Dragún.



Además del tratamiento obligatorio de los autores reseñados, se realizarán lecturas complementarias de alguno de los siguientes autores del Núcleo Variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.