ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROGRAMA DE LITERATURA DE
TERCER AÑO DE CICLO BÁSICO – REFORMULACIÓN 2006
FUNDAMENTACIÓN
El curso de 3º año de Ciclo Básico se constituye en el primer encuentro
de los estudiantes con la asignatura; es
“la puerta de entrada” a los restantes cursos. A través de él se abre un
componente especial para la construcción del conocimiento y del goce estético,
por parte de los educandos, puesto que la Literatura es un modo de uso de la
Lengua y una vía de manifestación del ser humano como individuo y como miembro
de la comunidad.
El discurso literario no es solamente una variedad de discurso
lingüístico, sino también un producto cultural e histórico portador de valores
y de determinadas visiones del mundo.
Una correcta contextualización del fenómeno literario, contribuirá
a la estimulación del espíritu crítico de los alumnos y un acercamiento gozoso
a los textos.
La Literatura promueve en los estudiantes la capacidad de análisis,
convirtiéndolos en lectores selectivos y activos a la hora de enfrentarse a un
texto. Para ello, se enfatizará en la observación,
comprensión, reflexión e inferencia, estimulando, especialmente, la
sensibilidad estética y ética del alumnado.
Este proceso de aprendizaje, debe partir, necesariamente, del
trabajo con los textos, reforzando las nociones de argumento, tema, caracterización
de personajes para después avanzar hacia la argumentación y al respeto por la
opinión del compañero, generando un auténtico espacio para el diálogo y
fomentando la propia autocrítica.
La enseñanza de la Literatura supone un “proceso de construcción de significados culturales” que fortalece
los principios básicos de la convivencia y la autoestima del sujeto al
posibilitarle la “necesidad de aprender”.
Despertar esta necesidad es un desafío, por lo que se deberán incorporar
estrategias innovadoras que desafíen una reflexión en profundidad (propuestas
lúdicas, análisis comparados, situaciones problemáticas, etc.), favorezcan la
motivación y estimulen una participación más comprometida de los estudiantes en
la construcción de sus aprendizajes.
OBJETIVOS
· Reconocer y analizar el hecho literario en sus diversas
modalidades.
· Promover el gusto por la lectura.
· Propugnar una actitud crítica para la interpretación de los textos
literarios.
· Desarrollar la producción oral y escrita.
· Impulsar la identificación de las especificidades del lenguaje
literario, mediante la experimentación personal, el análisis, el reconocimiento
y la generalización.
EVALUACIÓN
Entendiendo la evaluación como un proceso continuo -que empieza
antes de que se inicie el curso y sigue hasta el final de éste-, de reunión e
interpretación de información, con la finalidad de valorar las decisiones
tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
Los instrumentos de medición deberán ajustarse según las
necesidades de los sujetos y al progreso de dichos aprendizajes.
Se realizará una evaluación diagnóstica al comienzo del curso. La misma
permitirá identificar la realidad de los alumnos en cuanto a condiciones y
posibilidades iniciales de aprendizaje. A su vez habilitará a tomar decisiones
pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos
inadecuados.
La evaluación formativa, actividad sistemática y continua, tendrá por objeto proporcionar
la información necesaria sobre el proceso educativo, con la finalidad de
reajustar sus objetivos, rever críticamente los contenidos, la metodología y
los recursos y materiales empleados, para en base a ello revisar las prácticas
docentes, orientar a los estudiantes y retroalimentar el propio proceso de
construcción de los aprendizajes. En el transcurso de la evaluación formativa
deberá primar el deseo de búsqueda permanente, caracterizado por la
creatividad, la innovación de las ideas y por el uso de métodos y técnicas
idóneas.
La evaluación sumativa será una instancia más de la
formativa. Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la
cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar
calificaciones, determinar promociones, etc. Implica tomar las decisiones
pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje
la proporción de objetivos logrados en una actividad, unidad didáctica o en el
curso, correspondiente.
La evaluación, en el marco de
los principios del constructivismo, deberá promover una participación amplia de
todos los agentes involucrados en el proceso. Construir el aprendizaje implica
el desarrollo de habilidades metacognitivas, por tanto, el alumnado deberá ser
partícipe activo en su proceso de evaluación. Debido a ello, desde el comienzo
del curso se fomentarán: la autoevaluación (donde el sujeto evalúa sus
propias actuaciones) y la coevaluación (evaluación mutua de una
actividad o trabajo).
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS de
LITERATURA
3° CICLO BÁSICO – Reformulación
2006
1) Narrativa breve. El cuento. Su caracterización. Núcleo Variable
a) Horacio Quiroga. a) Javier de Viana
b) - Francisco
Espínola b)
Eduardo Acevedo Díaz
-
Juan José Morosoli.
c) Felisberto Hernández c)
Mario Benedetti
d) -
Gabriel García Márquez d)
Mario Arregui
- Julio Cortázar
- Juan Rulfo. e)
Jorge Luis Borges
La docente elegirá tres de los cuatro ítemes planteados
Además se realizarán lecturas de cuentos
escogidos de alguno de los escritores del núcleo variable.
2) Lírica. La lírica. Sus características. Núcleo Variable
a) - José
Martí a)
Líber Falco
- Rubén
Darío. b)
Juan Cunha
c)
Jorge Arbeleche
b) - Julio Herrera y Reissig d)
Mario Benedetti
- María Eugenia Vaz Ferreira e)
Idea Vilariño
- Delmira Agustini f)
Gabriela Mistral
c) - Juana
de Ibarbourou g)
Jorge Luis Borges
- Alfonsina Storni. h)
Ernesto Cardenal
d) - Pablo
Neruda
- Nicolás Guillén.
La docente elegirá tres de los cuatro ítemes planteados
Además se realizarán lecturas de textos
escogidos de alguno de los poetas del núcleo variable.
3) Lírica narrativa. Literatura gauchesca, Sus características.
a) “Martín Fierro” José Hernández.
4) Dramática. La obra dramática. Sus características. Núcleo Variable
a) Florencio Sánchez. a)
Jacobo Langsner
b) - Roberto
Arlt (“La isla desierta”) b)
Carlos Maggi
- Agustín Cuzzani c)
Milton Schinca
- Roberto
Cossa d)
Mauricio Rosencof
- Osvaldo
Dragún.
Además del tratamiento obligatorio de los
autores reseñados, se realizarán lecturas complementarias de alguno de los
siguientes autores del Núcleo Variable.
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