miércoles, 5 de marzo de 2014

PAUTAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA 3º Y 4º AÑO COLEGIO PÍO

Curso de Literatura 2014
Prof. Silvia Pérez
3º y 4º año

PAUTAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

·         El estudiante contará con el Programa del curso desde el primer día de clase, por lo que deberá buscar los textos a utilizar de antemano.  La ausencia de esta herramienta de trabajo será injustificada.

·         Es un derecho del estudiante el uso sistemático del diccionario como herramienta de trabajo, por lo que se solicitará uno a cada estudiante al comienzo del curso, de un tamaño adecuado, de manera de estimular la autosuficiencia del joven.

·         Los estudiantes serán los encargados de decidir qué texto complementario se analizará  en la unidad 1. 3, realizando una selección a base de las lecturas de los siguientes cuentos de G. G. Márquez:

-                     La guerra y la paz
-                     El ahogado más hermoso del mundo
-                     Alguien desordena estas rosas

·         Se explicitará en las primeras instancias de clase que se sancionará gravemente cualquier actitud de copia en los trabajos, plagio o tareas realizadas colectivamente. Como este acto no es ético, si se diera el caso, el trabajo no tendrá derecho a calificación. Esto comprende también las actividades realizadas en taller de estudio, ya que, muchas veces, los estudiantes se escudan en ese espacio que es compartido para justificar los deberes repetidos en varios casos. Pensar juntos , elaborar o copiar lo mismo no.

·         La atención en clase, la participación activa y la escucha respetuosa de las preguntas y opiniones de los demás son importantes para el desarrollo de todas las actividades y serán parte de la calificación, del mismo modo en que lo son:  el cumplimiento de tareas, las actividades de clase, la conducta y predisposición del estudiante a la hora de trabajar.

·         Se utilizarán como herramientas de evaluación: informes de lectura, trabajos prácticos (presenciales o domiciliarios), guías de trabajo y evaluaciones escritas y orales.

·         Las explicaciones para la realización de las actividades de clase y de evaluación se brindarán de forma clara y una sola vez, asegurándose de que todos  las comprendieron.
Si nadie manifiesta dudas o si el estudiante no atiende oportunamente, la docente no volverá a dedicar tiempo de clase para ello.  Se busca optimizar el tiempo de clase y educar en escucha y atención.  Esto no afecta a los estudiantes que requieran más tiempo para comprender las propuestas o una atención personalizada.

·         Las fechas programadas para entrega de trabajos no serán modificadas una vez acordadas con el grupo, salvo casos de faltas justificadas: en este caso el trabajo deberá entregarse en la clase siguiente a la inasistencia. 

·         Toda tarea o trabajo escritos deberán presentarse completos, con limpieza, buena caligrafía y buena ortografía. La mala presentación, las faltas de ortografía, la omisión del nombre del alumno y la falta de referencias bibliográficas (si la tarea las requiere) serán sancionadas con puntos menos en la calificación del trabajo).   Esto incluye el uso de margen que será obligatorio, con el fin de colaborar en la presentación de un texto formal y la corrección de este, tanto en los aspectos de la ortografía como en la sintaxis.

·         Este curso se enfocará en lograr la autogestión en el trabajo en todos los niveles.  La obtención de materiales, el uso sistemático de la biblioteca liceal, la obtención y pasaje de apuntes atrasados en caso de inasistencia del estudiante, así como el manejo y adecuada selección de materiales de consulta – por ejemplo, el material de Internet-, será una responsabilidad del estudiante.  Esto implica que la docente deberá brindarle la pauta para cada una de estas instancias de forma explícita  y por escrito, según lo que amerite cada actividad, los criterios de evaluación y los puntajes que se le otorgó a cada parte de la actividad.  


·         Se establece la no obligatoriedad del uso de letra cursiva – que quedará a elección del estudiante-,  pero sí se hará hincapié en el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas, calificándose en consonancia.

·         Se solicitará la corrección por escrito con devolución a la docente de errores ortográficos y conceptuales de:  
la prueba semestral
de UN escrito del periodo junio- noviembre.

En ambos casos, la docente explicitará por escrito qué aspectos se deben corregir. Por ejemplo: repetir 10 veces correctamente cada palabra en la que haya tenido errores de ortografía, volver a realizar ejercicio en el que obtuvo cero punto, etc.

·         El estudiante tiene el derecho de solicitar apoyo a Taller de estudio, en aspectos concernientes a técnicas de estudio y estrategias de lectura del texto, apuntados a la comprensión global.  Puede y debe aprovechar este espacio.


·         En las primeras clases se coordinará con los estudiantes de cada grupo, la creación de un espacio de producción textual  o de taller literario.

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