¿Qué entendemos por fotonovela?
Ambos géneros están muy relacionados desde el punto de vista gráfico y estructural: la página está dividida en viñetas y los diálogos aparecen en GLOBOS. Al igual que el cine y el cómic, la fotonovela parte de un guión que constituye la trama narrativa y se apoya simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off.
Crear una fotonovela va a requerir fotos en lugar de dibujos, y va a exigir también la intervención de actores. Recuerden que las fotos transmiten la información más importante, presenta el escenario, por lo que no es preciso describirlo en el texto. Del mismo modo, es la imagen la que presenta a los distintos personajes, con lo que le ahorran al autor la tarea de describir su apariencia, sexo, edad y, eventualmente, su condición social, que a veces viene indicada por el atuendo y las actitudes.
En resumen, gran parte de la narración fluye a través de la imagen. Pero eso no significa
En resumen, gran parte de la narración fluye a través de la imagen. Pero eso no significa
que el autor pueda decirlo todo mediante el uso de las fotos, en particular por lo que concierne a las expresiones.
Algunas se perciben y comprenden sin dificultad, como la cólera o la sorpresa, pero aun cuando la alegría es evidente en un rostro, los matices que distinguen la risa de dientes afuera, la risa franca o la risa de alguien que ríe para sus adentros, por ejemplo, son más difíciles de expresar.
Primeramente los alumnos redactaran un guión a partir de la historia planteada por la obra, El desalojo de Florencio Sánchez. El siguiente paso es preparar el story-board, que son unos bocetos con anotaciones al lado de los planos que vamos a fotografiar. Si va ser un primer plano (P.P.), un plano general (P.G.) o un plano medio (P.M.).
Cada grupo, deberá registrar en imágenes fotográficas cada escena de la obra, de manera que después puedan tener material para trabajar en la conformación de la fotonovela. Se recomienda usar siempre la misma cámara. Una vez que poseen imágenes representativas de cada escena, el grupo deberá editar las fotos para insertarlas en un programa sencillo como es Word, colocando las fotografías en el documento - que deben ser en blanco y negro o sepia-, y agregando los globos que están disponibles en las autoformas (insertar/imagen/autoformas). Cada globo o bocadillo introduce información dentro de una figura que además transmite un sonido... A modo de ejemplo,
La idea es que todos podamos leer la historia propuesta por Sánchez, a través de las imágenes
Cada grupo, deberá registrar en imágenes fotográficas cada escena de la obra, de manera que después puedan tener material para trabajar en la conformación de la fotonovela. Se recomienda usar siempre la misma cámara. Una vez que poseen imágenes representativas de cada escena, el grupo deberá editar las fotos para insertarlas en un programa sencillo como es Word, colocando las fotografías en el documento - que deben ser en blanco y negro o sepia-, y agregando los globos que están disponibles en las autoformas (insertar/imagen/autoformas). Cada globo o bocadillo introduce información dentro de una figura que además transmite un sonido... A modo de ejemplo,
La idea es que todos podamos leer la historia propuesta por Sánchez, a través de las imágenes
No olviden que las páginas se usan solo de un lado, que deben estar numeradas (exceptuando la carátula); que pueden diseñar o crear una carátula especial, original, que sirva de portada del trabajo.
Del mismo modo, la encuadernación puede ser personal y no necesariamente debe estar encarpetado. Utilicen la inventiva y diseñen una forma original de distribuir o presentar el trabajo.
La última hoja del trabajo debe contener la bibliografía - webgrafía o infografía utilizada (según el caso), así como el nombre de los integrantes del grupo.
Los grupos establecidos, entregarán a la docente los ejemplares impresos, que serán socializados en clase, el día 21 de agosto de 2014, SIN EXCEPCIONES.
GRUPOS DE TRABAJO
GRUPO 1: Michelini - Vallejo - Machín - Porley - Tomás - Tubino - Álvarez - Castaño - Campos.
GRUPO 2: Ciavaglia - Montero - Gómez - Baraibar - García - Fontona - Nauar - Fernández.
GRUPO 3: Bianchimano - Borsani - Fajardo - Joan Silva - Cuenca - Benítez - F. Silva - Mendez - Giacoya.
Mucha suerte y espero con ansia sus trabajos !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.