sábado, 28 de junio de 2014

Análisis de LADRÓN DE SÁBADO

 
VIDEO  PARTE 1
   
                          VIDEO PARTE 2
 

ANÁLISIS DE Ladrón de sábado

 

     El tema del cuento Ladrón de Sábado es el cambio que presenta el personaje principal: Hugo, un ladrón que entra a robar la casa de Ana cambia su actitud por la comodidad que siente por la compañía de la misma y de su hija Pauli. algunos estudiantes han dicho que una formulación de este tema estaría concentrado en la frase:  las apariencias engañan.
    La obra se encuentra ubicada dentro de una obra magistral de cuentos, la cual pertenece a la colección de cuentos  La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela desalmada del escritor colombiano Gabriel García Márquez que fue publicado en 1972.

ARGUMENTO
    Hugo entra a la casa con la intención de robar y efectivamente lo hace: “Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor”. Sin descartar que le haya entregado objetos materiales, podríamos deducir que como dice que le entregó cosas de valor, una de esas cosas fue su amor, el amor que su esposo por estar ausente no disfrutaba.

El ambiente es semi- urbano, cerrado y no cambia porque todo el cuento se concentra en la casa.   Pero es preciso tener presente que la casa se ubica en una zona alejada de otras residencias, porque en el texto se aclara que "  no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar".   Sin embargo,  no es una zona plenamente rural teniendo en cuenta que Ana  en un momento "una amiga pasa para invitarla a comer" .

El vocabulario es sencillo y comprensible como el de los personajes.

Los personajes son:

Hugo,  personaje principal y es un ladrón que roba sólo los fines de semana, atractivo y buen cocinero.

Ana es una treintañera guapa e insomne,  empedernida, y que actúa como coprotagonista.   Esta mujer tiene una hija llamada Pauli, que actúa como personaje secundario.  El esposo es solamente nombrado, por lo tanto, es una silueta.

El tipo de narrador que tiene el relato es omnisciente, externo, porque no solo cuenta en 3° persona, sino que además no interviene en la acción.

El ambiente del relato es la casa de Ana.

La estructura narrativa es lineal porque los hechos se narran en el mismo orden cronológico en el que sucedieron y se pueden establecer estos momentos:

*   Presentación del ladrón e ingreso a la casa de Ana.  Primer encuentro y reacciones de ambos.
*   Primer cambio del ladrón que baja la guardia y decide para sí,  "Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación" .  Cena e inicio del vínculo entre los protagonistas:  hablan sobre cuestiones que tienen en común;  Ana se arrepiente de sus acciones pues comienzan a conocerse en profundidad.
*  Inicio de un nuevo día y de otra posibilidad de llevar una vida diferente que Ana desconocía hasta la llegada de Hugo.  Se despierta una empatía entre ambos que se consolida con la reacción de Ana ante la llegada de una amiga que pone en peligro a Hugo,  y comienzan a llevar una vida familiar como si se conocieran desde siempre ..."Ana empieza a sentir una extraña felicidad."
*  Desenlace:     el ladrón debe marcharse, pero antes enmienda sus errores, estableciendo una suerte de pacto con Ana que permitirá el surgimiento de una posible relación amorosa:  "le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece."



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.