martes, 11 de marzo de 2014

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

¿QUÉ ES UN ROMANCE?  

 
DEFINICIÓN MÉTRICA
    El romance es una serie indefinida de octosílabos con rima asonante en los versos pares.     El romance era, en su origen, una serie indeterminada de versos de dieciséis sílabas, monorrimos y asonantados. Luego, al publicarlos, se prefirió la forma octosilábica (hubo para ello una fundamental razón gráfica, de comodidad por parte de los editores) que resulta de la división del verso primitivo en sus hemistiquios. De tal suerte el romance pasó a integrar una tirada de versos asonantados en las líneas pares.


    Al escribirse en octosílabos originó –duplicando naturalmente el número de versos y,
por consecuencia, haciendo alternas las asonancias- la siguiente estructura métrica:
DEFINICIÓN POÉTICA
     El romance es un breve poema epico-lírico destinado al canto.
Épico, porque en el romance se narra, se cuenta algo;
Lírico, porque al mismo tiempo eso contado se impregna de la subjetividad (sentimientos, recuerdos, sueños, etc.) del poeta y el cuento se hace entonces canto.
(...)Pero además en los romances, como en la epopeya, frecuentemente la narración cede paso a la palabra, al discurso de los personajes. El cuento se transforma en acción, en drama. Y así se integran en estos breves poemas los clásicos géneros literarios: el épico, el lírico y el dramático.

¿A QUÉ SE LLAMA ROMANCERO?
El Romancero es la agrupación de romances. A mediados del siglo XV, la palabra romance significaba composición poética de tipo tradicional y tono narrativo, constituida por versos de dieciséis sílabas que rimaban entre sí. Aunque muy pronto se adoptó la costumbre de partir los versos de dieciséis sílabas en octosílabos, todavía en el siglo XVI había quien era partidario de transcribir los romances con el primitivo verso largo.
La costumbre de escribir los romances en versos de ocho sílabas introducía la siguiente modificación lógica: los versos pares rimaban entre sí, mientras que los impares quedaban libres.
El octosílabo, base del romance, es el verso genuino de Castilla. Su ritmo vivo lo hace especialmente apto para expresar la gracia leve, la agudeza de conceptos y el dinamismo de los diálogos.
 
Para obtener información sobre el romancero, pueden abrir el siguiente link:  http://www.slideshare.net/tonera/el-romancero-5732325
 

 

     Además, aquí puedes leer y escuchar el romance en una versión especial de los uruguayos Washington Carrasco y Cristina Fernández...


Pinchando sobre el siguiente link,podrás acceder al análisis del texto  http://www.liceodigital.com/literatura/enamorado.htm

***
     Este romance puede encontrar su origen en un conocido poema de Juan del Encina muy divulgado en el siglo XVI y que se transcribe a continuación . Es una de tantas elegías amorosas. La tradición reelaboró el tema convirtiéndolo en un singular esbozo dramático de amor y muerte.
     Dentro de la clasificación, se podría encuadrar este romance como novelesco. Algunos autores revalorizan los aspectos emotivos del romance y por eso lo colocan dentro de la categoría de los líricos.
ROMANCE
JUAN DE ENCINA 
 
Yo me estava reposando,
durmiendo como solía.
Recordé, triste, llorando
con gran pena que sentía.
Levantéme muy sin tiento
de la cama en que dormía,
cercado de pensamiento,
que valer no me podía.
Mi passión era tan fuerte
que de mí yo no sabía.
Conmigo estava la Muerte
por tenerme compañía.
Lo que más me fatigava
no era porque muría,
mas era porque dexava
de servir a quien servía.
Servía yo una señora
que más que a mí la quería,
y ella fue la causadora
de mi mal sin mejoría.
La media noche passada,
ya que era cerca el día,
salíme de mi posada
por ver si descansaría.
Fui para donde morava
aquella que más quería,
por quien yo triste penava,
mas ella no parecía.
Andando todo turbado
con las ansias que tenía,
vi venir a mi Cuidado
dando bozes, y dezía:
«Si dormís, linda señora,
recordad por cortesía,
pues que fuestes causadora
de la desventura mía.
Remediad mi gran tristura,
satisfazed mi porfía,
porque si falta ventura
del todo me perdería.»
Y con mis ojos llorosos,
un triste llanto hazía
con sospiros congoxosos,
y nadie lo parecía.
En estas cuitas estando,
como vi que esclarecía,
a mi casa sospirando
me bolví sin alegría.
 
 
 
CUESTIONARIO

1. ¿Cómo trata de persuadir el enamorado a su amada para poder entrar?
2. ¿Qué significa que la muerte junto a ella “vida sería” si sabemos que la Muerte es   
     inexorable? ¿A qué se refiere?
3. ¿Cuál es la reacción de la amada y por qué crees que es de esta manera?
4. ¿Qué dejan en evidencia las indicaciones que da al enamorado?
5. ¿Por qué se describen ese tipo de labores y no otras?
6. ¿Qué características tiene el “cordón de seda”?
7. ¿Hasta qué está dispuesta la amada?
8. ¿Qué figura literaria hay en “para que subas arriba”?
9. ¿Quién se encarga de cerrar el Romance y por qué? ¿Cómo son sus palabras?

10. Analiza las palabras finales que da la Muerte para cerrar el Romance.


Cuando hayas terminado de analizar éste texto, puedes medir tus conocimientos en la siguiente página ...

ACTIVIDAD DE CIERRE

  Te propongo crear una fotonovela con este texto.  Aquí van algunas pautas para guiar el trabajo. 
 ¡Buena suerte y a trabajar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.