martes, 25 de marzo de 2014

¡ VAMOS A CREAR UN CUENTO LITERARIO !


 
      Recordemos la definición de cuento, como aquella narración corta en la que intervienen personajes,  que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado, y que estas historias son contadas por un narrador. Además, todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.



    ¿Cómo construimos uno?


 
 Aquí van algunas frases para empezar:


Al principio...

Hace varios años vivía...

Había una vez una...

En un lugar muy lejano...

Al comienzo...

En un país lejano...

En tiempos antiguos…

Hace muchos años…

Vivía una vez…

Cuentan los que lo vieron que…

Frases para utilizar en el conflicto:

Imprevistamente...

Desde que yo recuerdo...

En un momento dado

De repente…

De pronto...

Inesperadamente...

Pero de repente...

Bruscamente...

Al poco tiempo las cosas cambiaron

Sin darse cuenta…
 

Frases para indicar desenlace o final

Finalmente...

Al fin...

Por fin...

Y así concluyó...

Así fue como...

Por último...


     Ten presente que en esta asignatura, en algún momento del año, utilizaremos algunas de estas técnicas para que cada uno de uds. desarrolle su potencial y/o mejore su producción textual a través de algunos ejercicios y juegos de creación literaria como los que se describen a continuación: 
  • Circuito: Cada alumno escribirá una frase en un papel que entregará a su compañero de la derecha. Contarán con un minuto para escribir una continuación con cada hoja que le pasen, y así hasta que la primera llegue de nuevo a sus manos. Después, cada uno tendrá cinco minutos para corregirla y darle un final adecuado.
  • Títulos: Se reparte una hoja con veinticinco títulos posibles para una historia. Cada niño o niña escogerá uno, a partir del cual debe describir a los personajes que aparecerán en la historia y el lugar de los hechos. A continuación, escribirá una breve historia en la cara de un folio con dichos elementos.
  • Acróstico. Se propone una frase que utilizarán como acróstico, usando cada una de las letras iniciales como principio de nuevas frases que conformen una historia con sentido.
  • Diálogos: Describir la conversación entre dos personas que se encuentran fortuitamente tras muchos años sin verse (eligiendo diferentes lugares para cada alumno). Una variante sería entre dos personas que acaban de conocerse.
  • Palabras feas: Cada alumno dirá tres palabras que no le gustan, que el coordinador irá anotando. Una vez hecho esto, se creará un cuento colectivo entre todos (cada cual creará una frase) en el que dichas palabras tendrán un valor positivo.
  • Diccionario: Con un diccionario a mano abierto al azar, cada integrante del grupo elegirá dos palabras desconocidas o raras. Se anotará cada una de ellas junto a su significado. Después, se creará una breve historia que incluya al menos seis de las palabras apuntadas entre todos, las cuales deben aparecer en un contexto comprensible.
  • Caja mágica: El responsable del grupo prepara una caja cerrada con palabras de todo tipo (nombres, verbos, adjetivos…) recortadas en papel en su interior. Cada alumno introducirá la mano y sacará cuatro con las que tendrá que escribir dos oraciones. Al final, se juntarán las ideadas por todos procurando crear un micro cuento con sentido.
  • Collage: Se usarán revistas o folletos publicitarios para recortar veinticinco palabras cada uno/a con las que crear un fragmento con significado.
  • Otro final: Los participantes escogerán su cuento clásico o popular favorito y tendrán que escribir un final alternativo al conocido por todos.
  • Viaje en el tiempo: El responsable preguntará a cada uno/a en qué época les hubiera gustado vivir y quién hubieran querido ser. A partir de lo cual, escribirán un breve relato que lo describa.  




ACTIVIDAD  I
 
Un cuento colectivo
 
 
    Es del interés de esta docente, fomentar la escritura creativa desde el comienzo del curso, pues es la forma de ampliar el vocabulario,           el conocimiento del idioma y de desarrollar el gusto por la lectura.    Además, cuando nos sentimos estimados, eso promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación y el trabajo colectivo...

      Parte  de esta actividad,  requiere seguir el siguiente esquema, que solo es un posible modelo.  No tienen que apegarse a él si se les ocurren ideas mejores.

 
Erase una vez un/a______________ ( protagonista del cuento) que se llamaba ________

 
Era (describimos al protagonista del cuento y sus características)____________________

________________________________________________________________________

Entonces (intentos de solución del problema.)______________________________________________________________________

Vivía (Escenario en el que el cuento se desarrolla, describiendo el paisaje, edificios, lugares, tiempo, etc.)
 

Un día (problema o conflicto: lo que le pasa, por qué le pasa, a quien o quienes le pasa, como influye en ellos, que hacen después, etc.)

Finalmente,  ___________________________________________________________

 
Titulo del cuento  _______________________________________________________ 

ACTIVIDAD II
 
 
A partir de alguna de estas tirillas cómicas - solo una de ellas-, tú y otros 3 compañeros,   deberán realizar una producción textual, una narración que se vincule con lo que ocurre en ella.  
 

 

 
 
 
 Tomado de:  http://www.literaturasm.com/Como_iniciar_a_ninos_y_jovenes_en_la_escritura_creativa.HTML
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.