martes, 25 de febrero de 2014

UNA DEFINICIÓN CLAVE


Un acercamiento hacia el concepto de literatura 


¿Qué es la literatura?


   Desde los inicios mismos de la humanidad, el hombre ha sentido el poderoso impulso de contar sus historias, sus deseos y sus miedos. Primero lo hizo a través de relatos orales y dibujos en las paredes de las cavernas, luego lo narró en tablillas de arcilla y en papiros. La invención de la imprenta en el año 1450 y del papel “industrial” facilitaron la producción y circulación de todas esas historias en forma de libros. Pero no todo lo que se escribe es literatura.  Definir la literatura es un trabajo esencialmente de carácter histórico: todo depende de la época en que se realiza tal definición y de la cultura que la formula.
    
   La definición de literatura cambia dependiendo del contexto sociocultural e histórico, y sólo en el s.XIX adquiere el significado contemporáneo.  

 LITERATURAArte que emplea como medio de expresión una lengua.
Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género
Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia
Conjunto de conocimientos sobre literatura
Tratado en que se exponen estos conocimientos
 “Literatura” deriva, etimológicamente, del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de transmisión oral, que es la primera manifestación literaria conocida, por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la palabra”: la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona con otras artes, y tiene una finalidad estética. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.