martes, 25 de febrero de 2014

MIL Y UNA MIRADAS EXPERIENTES SOBRE LA LITERATURA



1. ¿PERO QUÉ ES LA LITERATURA?

CARACTERIZACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS

        Es muy difícil que encontremos una definición clara, concisa y exacta de lo que es la literatura.
Sobre ello se han vertido ríos de tinta y, aún hoy, no podemos definirla; probablemente porque eso
sea imposible. Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por oposición a un uso común
del lenguaje y en función de una serie de características:

a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje común está gastado, es repetitivo; el literario debe ser inédito, extraño, siempre original.

b. Voluntad artística. Los distintos tipos de textos ajustan sus características a la intención comunicativa de quien los emite. En los textos informativos, por ejemplo, al emisor le interesa transmitir datos objetivos lo más claramente posible; en los textos publicitarios, en cambio, lo que quiere es convencer al receptor para que modifique su conducta y adquiera un determinado producto o servicio.
     Sin embargo, en Literatura se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.

Ej.:  Lee este microrrelato:
Tenía hambre

Nunca pensé que el hambre me haría actuar de aquel modo. Pero aquella viejecita
era un objetivo asequible, al menos a priori... Se negó de buen principio
a darme su bolso, hubo un forcejeo, y después la empujé. Ella cayó al suelo y
se abrió la cabeza; a mí me cayó el mundo encima... Ahora, tras los húmedos
muros de la cárcel se ven las cosas de otro modo...En su bolso sólo había una
polvera y 2084 ptas. ¡La muy rácana! ...¡Ja! En mi vida tan poco me resultó tan
caro. Aunque, eso sí, ya no paso hambre...
(Roberto Muñoz)
http://www.elmundo.es/especiales/2001/05/cultura/
ferialibro/microrrelatos/ficcion/relatos.html

c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.

d. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los técnicos y científicos). Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.   En este sentido, hablamos de plurisignificación.

e. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El habla normal depende del contexto extraverbal. No ocurre así en el texto literario. El lector no conoce el contexto hasta que lee.

f. Importancia del significante. En el mensaje literario, el significante es importante;  debemos pensar que la literatura usa como materia prima el lenguaje, que se toma de una lengua, con su forma, con su "contextura" propia.  Por estos motivos algunos autores han negado la posibilidad de la traducción.

g. La función poética. Recordemos el estudio de las funciones del lenguaje de Jakobson:  el lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. Precisamente, el texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje;  esta es una finalidad en sí misma.

     Dado que la literatura es de naturaleza ficticia, los elementos del proceso de comunicación han de ser entendidos de forma especial:

El emisor resulta una ‘máscara’ tras la que una persona real se ha ocultado. Las manías, grandezas, preferencias, los sentimientos, etc., no han de corresponderse con los de la persona que está detrás. En los casos de coincidencia hablamos de “biografismo” o de “confesionalismo” (y aun así, pocas veces encontraremos sinceridad...)

El receptor no es una persona concreta, sino una hipótesis exigida por el propio texto en sí. Por mucho que vaya dedicada una obra, en realidad se dirige a una construcción ideal que es ese ser que comprende idealmente todos los recovecos y claves de la obra, que se percata del sentido último del texto, de lo que quiere decir la obra. Este lector ideal es inalcanzable, y cuanto más acertada sea nuestra interpretación, más cerca estaremos del receptor ideal.

El canal sufre el mismo problema que el de otras obras de arte. Al ser un producto que puede ser recibido por personas de las más diversas épocas y zonas, sufre problemas de transmisión: alteración de los textos, cortes, formas de editar variables, pérdidas, etc.

d) Como todo producto artístico, la obra literaria es recibida por personas de épocas y lugares no necesariamente previstos por el autor, por lo que el contexto puede variar muy seriamente, especialmente en la faceta que definíamos como situación. Pero, además, como el texto es ficción, nos encontraremos que el propio autor, por muy “realista” que nos parezca, ha desarrollado su propio contexto.

e) ¿Y el referente? Desde muy pronto hubo un gran acuerdo en la teoría de la Literatura sobre la autorreferencialidad del texto literario. Es decir, el referente de la obra literaria (en realidad, el de toda obra de arte) es ella misma. Crea su propio mundo, en el que las condiciones de verdad y mentira pueden variar: sabemos en qué consistió la sensación de La Regenta cuando recibió el beso desmayada, pero jamás
podremos saber algo tan sencillo como si tenía un lunar en la espalda.

     En los siguientes videos podrás tener otra mirada de la Literatura como creadora de una percepción del  mundo personal, imaginario de cada ser humano.  Los libros pasan a formar parte de nuestra historia porque nos identificamos con ellos, los hacemos parte de nuestro universo afectivo a tal punto que no solo implica un diálogo con un autor o con una época determinada ... entablamos - a partir de la lectura y los disparadores que usa el autor-, una conversación con nosotros mismos.



Por eso,   ME GUSTA LEER ...
 
 
ACTIVIDAD
 
    Te propongo que observes detenidamente este video que resume el espíritu de la obra literaria de una forma muy original.  Después, deberás buscar en la sopa de letras que te facilitará la docente, algunas de las palabras que aparecieron en el video y que son claves para definir nuestra asignatura.  ¿Te animas a intentarlo?
 


Para realizar la SOPA DE LETRAS, deberás hacer click en el siguiente enlace:

http://www.dibujosparapintar.com/sopas_de_letras/sopa_91557

No olviden que en este programa se contabiliza el tiempo que les lleva resolver el ejercicio, y podemos, incluso, establecer una suerte de ranking.  Será divertido ...
  



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